4 de octubre de 2012

El hombre es más fuerte que los elementos

La Marca del Este
Es sabida por todos la dificultad que entraña sacar adelante con éxito una publicación de un juego de rol, el coste que tiene y el enorme trabajo para mantener el listón alto. En los últimos años muchos lo han intentado, algunos quedaron en el camino al no poder afrontar todos los contratiempos, pero otros, como el caso de Aventuras en La Marca del Este, lo consiguieron, ¡y de qué forma! Estos compañeros son un ejemplo a seguir, nos han demostrado que es posible convertir una afición en un producto oficial y profesional, pero no sin sacrificio y esfuerzo. Todos sabemos lo ocurrido en Lorca en estos días, y cómo ha afectado a La Marca. No hay blog dedicado a este tema que no mencione en su espacio a nuestros amigos y les anime a seguir ofreciéndole su apoyo. Al igual que todos, nosotros nos hacemos eco de lo ocurrido, pero aunque de forma muy, muy, muy resumida, haremos un viaje por La Marca, desde aquel día que un grupo de jugadores de D&D 3.5 decidieron narrar y presentarnos las aventuras que vivían a través de sus personajes. No me gusta este final, así que me voy al principio de la historia.


La Marca del Este nació como una localización de campaña desarrollada por un grupo de jugadores de Lorca (Murcia) con la intención de situar sus partidas de la 3.5 edición de D&D. La intención inicial era la de transcribir en su blog el desarrollo de sus sesiones de juego, intentando ser fiel reflejo de lo acontecido en la mesa de juego, pero dotando a la narración del necesario sesgo novelado para hacer esta experiencia más accesible al lector. Resulta que tuvieron tanto éxito, tantos seguidores, que se atrevieron a más, y pasaron a la imprenta.

No eran una editorial ni pretendían serlo en un futuro, simplemente se definían como un grupo de amigos, aficionados, que se propusieron crear el mejor juego posible dentro de sus posibilidades, para la mejor afición del mundo, como decían. Así pues, se liaron la manta a la cabeza y realizaron el milagro. Diseñaron, maquetaron, crearon, revisaron… y tras muchas horas de dedicación, editaron.

Los amigos de La Marca en pleno proceso de stockaje y reparto
Fueron 200 cajas que incluían un manual de 140 páginas, un juego de dados, un lápiz y la pantalla del director. El precio, 30 euros. Se hizo con mucha ilusión y sin ánimo de lucro porque incluso vendiendo todas las cajas, La Marca perdió dinero. Sin embargo no había más que palabras de agradecimiento hacia todos por lo que habían conseguido. Ellos eran conscientes de que, debido a la corta tirada, el proyecto se iniciaba a fondo perdido, pero lo que más le importaba a los chicos de La Marca era que el juego calara bien en la afición, que se jugase y hablase de él, manteniéndose de esta forma, vivo y creciente en el panorama lúdico del país. La demanda fue tal que hubo muchos que no consiguieron su caja, por lo que el equipo de La Marca, ahora respaldado por Holocubierta, lanzó una segunda tirada con más ejemplares y mismas características y contenido, y la posibilidad de editar una tercera para que nadie se quedase sin su ejemplar. El éxito traspasó fronteras. La caja roja fue reseñada por James de Grognardia, uno de los más importantes blogs sobre juegos de rol, mostrando su copia de Aventuras de la Marca del Este.

Tiempo después anunciaron el lanzamiento de Tesoros de la Marca, su propia tienda oficial. En ella mostraban un catálogo donde se recogían las novedades de juegos de tablero, cartas y rol, tanto nacionales como de importación, así como un catálogo de juegos de segunda mano.

Lorca, zona cero… Así aparecía el título del post de un fatídico día en el blog de La Marca. Un temblor hizo estragos en Lorca, dejando a muchas familias afectadas. Nuestros compañeros, al igual que otros muchos, luchaban por recuperar sus vidas en mitad de la desolación y la tristeza que empañaba la cara de sus conciudadanos. Lo superaron, pasaron página y retornaron a la normalidad. Después vino el segundo temblor, pero siguieron en pie.

La caja azul estaba a punto de salir, y las palabras que nos llegaban desde el otro lado de la pantalla de La Marca eran totalmente de agradecimiento: A todos vosotros, nuestros amigos, al otro lado de la pantalla, queremos agradeceros de corazón que estéis ahí, ¡gracias de verdad! Esto no sería igual sin vosotros. ¡¡¡Hoy la Marca es azul!!! Había llegado la caja azul.

¿Cómo definen ellos su proyecto? Aventuras en la Marca del Este es obra de la nostalgia de una juventud que se nos ha ido, es la añoranza de esos días de verano de juegos, dados y refrescos en una mesa frente al mar, con días de asueto por delante con la única meta de disfrutar de la amistad. Aventuras en la Marca del Este es y representa la ilusión de niños, la despreocupada pulsión adolescente por la aventura, el riesgo y lo desconocido. Es un canto a la fantasía en su estado más puro y libre, ausente de egoísmos. Eso y sólo eso es lo que nos movió a crear aquella primera edición de nuestro juego.

A la ilusión se suman más trabajos como la caja verde, ya casi terminada; la caja negra, ya finalizada. Y es aquí donde llegamos al final de la historia que tan poco me gusta.

Se acabó… Ese título tan simple y de tal magnitud ha sido uno de los post más comentados en el foro de La Marca y en otros muchos. En él se expresaba el dolor y la desolación de nuestros compañeros que lo daban todo por perdido. Pero existen los finales alternativos y entre todos se está fraguando un final hermoso, donde con el apoyo de todos, Aventuras en la Marca del Este se levanta una vez más para hacer frente a las pruebas que los poderosos elementos les envían, y salen victoriosos.

Como dice el título de este post, el hombre es más poderoso que los elementos y la prueba está aquí. Compañeros, no estáis solos. Se plantearon iniciativas para ayudar a la Marca: Pandapon Studio se ofreció a donar los beneficios de las ventas del PDF de su juego Héroes; Ludotecnia iba a destinar los beneficios de ventas de la edición física de Saqueadores de Tumbas a La Marca, al igual que pusieron a subasta la ilustración original del Anuario Kaufman y cuyos beneficios irían al mismo destino; La Puerta de Ishtar anunció que las ventas del PDF de su manual serían destinadas a La Marca; Demonio Sonriente anunció que pondría a la venta un zip con los dos PDF's del Cacería de Bichos por 5 euros que irían a La Marca.

Sin embargo, los componentes de La Marca, aunque agradecen todas las iniciativas en su apoyo, han manifestado que no pueden aceptar por moralidad, orgullo y dignidad, ningún tipo de recaudación de fondos, quedando abierta tan sólo la vía que provenga de acciones ligadas al ámbito de La Marca y sus obras creativas derivadas. Lo podéis ver mejor en su entrada volver a empezar.

El miércoles día 3 de octubre a las 10:00h, Holocubierta y Nosolorol pusieron a la venta un pack que incluirá el PDF de la caja roja y el PDF de la caja azul por un precio de 10€. El dinero irá destinado para asegurar la viabilidad de la caja Negra, que tras las perdidas, está en serias dificultades en llegar a realizarse. La venta durará 1 mes, es decir, hasta el 3 de Noviembre. En paralelo y como única excepción a este plan precisamente por ser obra también de Cristóbal y Pedro, ambos de La Marca y la Asociación que los une, Ludotecnia pondrá a la venta Saqueadores de Tumbas con el mismo fin de enviar a la ACAEME todo lo recaudado.

Nosotros apostamos por el hombre frente a los elementos… ¿y tú? Estamos deseosos de adquirir nuestro pack.

J.R.

1 comentario:

  1. 10 "eurillos" no son nada para cada uno de nosotros, y si son todo un mundo de apoyo, amistad y reconocimiento al trabajo bien hecho, para los Señores de La Marca del Este. Un abrazo "rolero" y ánimo.

    ResponderEliminar