8 de junio de 2012

Entrevista a Jordi Nogués en nuestro Nº2

Como ya veníamos diciendo, en el segundo número de Ianua Mystica podréis encontrar, entre otras muchas cosas, la entrevista realizada al escritor Jordi Nogués Aymerich. Un artículo interesante donde el escritor nos desvela algunos de los secretos de su saga “Íroas, hijos de los Dioses”.

Íroas, hijos de los Dioses, que será presentada en Madrid este próximo sábado, 9 de junio, es un libro de fantasía que se caracteriza por dos cosas: originalidad y fácil lectura. Se mezcla en este trabajo fantasía e historia, algo que fue un obstáculo para la edición de la saga. Pero al final ha resultado ser una fórmula acertada.

La mezcolanza de estilos no es una idea nueva en la literatura (aunque esté hecho de manera magistral, como en la obra que nos ocupa), ni siquiera el hecho de que esos dos estilos entrelazados sean la fantasía y la historia; poco usual sí. Pues bien, dejando al margen esta característica que se repite durante toda la saga, Jordi ha incluido los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia como punto de partida, con una descripción fluida, a pesar de plasmar sobre el papel edificios emblemáticos, lugares característicos de la hélade y los propios Juegos. Nos guía por las costumbres helenas sin caer en el error de estar dando una clase magistral, dándonos una visión de los Juegos nunca antes descrita en una novela fantástica. Y lo hace de manera tan sencilla que a veces te olvidas de que también es una novela histórica.

Pero lo que realmente la hace diferente a las demás, es la perspectiva fantástica apoyada en historia y mitología clásica. La trama gira en torno a la Atlántida, sus habitantes y la relación de éstos con el resto de los habitantes del planeta y los propios Dioses del Olimpo. Pues bien, es precisamente esta relación entre los atlantes, los humanos y los Dioses, lo que la convierte en una novela fantástica. Paradójicamente, sin la historia, sin la leyenda histórica, y sin la mitología (que en esta saga es algo más que eso), la novela no sería fantástica. Por tanto, no hay mejor simbiosis entre historia y fantasía que la que podemos encontrar en las páginas de Íroas, hijos de los Dioses.

En esta entrevista, Jordi nos devela algunas claves que nos ayudan a comprender mejor el porqué de ese estilo, y de ese periodo de la historia. Si habéis leído la saga, no os podéis perder este artículo incluido en el Nº2 de Ianua Mystica, que verá la luz al comienzo de la próxima semana. Y si todavía no habéis leído Íroas, hijos de los Dioses, os perdéis una novela diferente llena de sorpresas que merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario